¡Apúntate al Club de Ajedrez!

¡Apúntate al Club de Ajedrez!

Estimadas familias;

Hace unos años, el colegio tomó la iniciativa de introducir en las aulas el juego del ajedrez como una actividad extraescolar (mediodía). De forma casi imperceptible, la buena labor de tutores y monitores con los alumnos desembocó en que éstos fueran aprendiendo el nombre de las piezas y las reglas de juego, asimilando la necesidad de tomar buenas decisiones durante la partida para tener más posibilidades de éxito.

El resultado de todo ello fue una creciente afición por parte de nuestros alumnos que ha ido tomando forma en actividades informales. Este interés por el juego tuvo su reflejo en la gran participación que una actividad sobre el ajedrez celebrado el ‘Dia de la familia’ donde más de 50 chavales disfrutaron con el juego con partidas hasta casi el final de la noche. De manera adicional, un pequeño grupo de alumnos tomaron parte en el III Torneo Abierto de Ajedrez por Equipos de Colegios Sub 12, donde se consiguió un excelente resultado.

Desde la Asociación estamos convencidos de los efectos positivos del ajedrez por lo que pretendemos complementar la labor que llevan a cabo profesores y monitores.

Para ello, conjuntamente con las direcciones de Primaria y Secundaria planteamos dos proyectos piloto consistentes en:

  1. Perfeccionamiento del ajedrez en 6º de Primaria. Tendrá lugar los lunes, en horario extraescolar (12.10-13.05 horas) en un aula próxima al pabellón de la etapa. El número de plazas disponibles es de 20. Se dirige a alumnos de esta edad que quieran mejorar su juego aprendiendo estrategia, salidas, finales de partida… La inscripción puede hacer desde este enlace. En caso de que hubieran más inscritos se realizaría una prueba para determinar los participantes más idóneos. Esta actividad no tiene coste para quienes se inscriban puesto que es en horario extraescolar. En este caso, los alumnos no realizarían la sesión de Ajedrez con su grupo-clase, sino que acudirían a este grupo de perfeccionamiento.
  2. Talleres de Ajedrez Avanzado: Tendrá lugar en horario del recreo del mediodía los lunes, con el siguiente horario:
    1. Alumnos de 1º a 5º de primaria: 13.45 a 14.30
    2. Alumnos de secundaria: 13.45 a 14.50.

Las sesiones tendrán lugar en la Sala Arrupe. El coste de esta actividad es de 12€ para las familias asociadas al AMPA y de 24€ para quienes no pertenezcan a nuestro colectivo (pago único). La inscripción se realizará a través de la tienda virtual de la Asociación Las plazas están limitadas a 20 participantes.

Las clases serán impartidas por el ajedrecista alicantino Aarón Bendayán (ELO 2200), con una gran experiencia en ajedrez formativo y de competición.

A la vista de los resultados de esta experiencia piloto, trabajaremos para ir ampliando la actividad al resto de cursos en años sucesivos.

Con la finalidad de generar un espacio en el que poder dar cabida a estas actividades y de manera análoga a otros colegios, se ha planteado la formación de un club de ajedrez cuyo logotipo os adjuntamos. Todos los participantes de las actividades, así como quienes no estén en ellas pero tengan interés en estar al día de las novedades del Club, pueden inscribirse gratuitamente a través de la web de la Asociación a través del enlace que figura en la misma.

Este proyecto está liderado por el profesor de secundaria del colegio, Rubén Yeste, gran aficionado a este deporte. Con Rubén, otros dos padres del colegio y no menos entusiastas del ajedrez, Cesar Morillas y Ezio Vicentini, forman parte del grupo de trabajo que llevan las riendas de esta iniciativa.

Para contactar con el Club, tanto para jugar como para colaborar, podéis hacerlo en el correo electrónico clubdeajedrez@apainmaculada.com

 

¡Os esperamos!

Menú de cierre