El programa de libros gratuitos de la Generalitat, en diez puntos.

En relación a las informaciones que están surgiendo respecto al programa de libros gratuitos de la Generalitat Valenciana, adjuntamos un resumen del proyecto en diez puntos:

  1. El programa “Xarxa de Llibres de Text de la Comunitat Valenciana” se trata de un programa dirigido a cubrir los libros de la enseñanza obligatoria, por lo que en nuestro centro no incluye, por tanto, los libros de Bachillerato. Se trata de que las familias, a final de curso, entreguen los libros para que se cree un banco de libros que podrán ser utilizados por los alumnos el año siguiente. Los libros se mantendrán un máximo de 4 años, ya que por Ley las editoriales están obligadas a mantener las ediciones durante este periodo de tiempo.
  2. La gestión del procedimiento de la concesión de las Ayudas corresponde a los ayuntamientos, en nuestro caso al Ayuntamiento de Alicante que es quien tiene que realizar ante la Generalitat Valenciana la gestión correspondiente para que le habiliten para promover el proceso en los colegios de Alicante. Se estipula un máximo de 200 euros por alumno que cumpla las condiciones del programa.
  3. El Ayuntamiento, entidad ante la que las familias deberán presentar la documentación para recibir el pago, es el propietario de los libros. Estos libros pasarán a formar parte del ‘banco de libros’ y quedarán en custodia en el Centro correspondiente donde el alumno está matriculado para ser utilizados en años sucesivos.
  4. El alumnado que realice la entrega de los libros de texto u otros materiales curriculares a finales del curso escolar tendrá derecho a ser beneficiario del banco de libros de texto para cursos posteriores.
  5. La subvención que podrá recibir cada alumno que participe en el programa será de un máximo de 200 euros. No se trata de una cantidad lineal, sino de un máximo por solicitante.
  6. Las cantidades a percibir se cobrarán en dos fases:
    a) A la presentación de las facturas: en el primer cuatrimestre del curso escolar (máximo diciembre), 100 € en el caso de que el importe de la factura sea mayor que dicha cantidad. No obstante, esta cantidad estará supeditada a que las tres administraciones implicadas (Generalitat, Diputación y Ayuntamiento) hayan aportado su tercio correspondiente.
    b) Tras la entrega de los libros en buen estado en el Centro (no se determina que se entiende por buen estado), al final del curso.
  7. Los libros deberán estar en buen estado de conservación para su uso futuro y no tener señales de deterioro. El incumplimiento de estas obligaciones impedirá participar en el programa para el curso siguiente.
  8. Una vez finalizado el curso escolar correspondiente, las madres y padres o tutores legales del alumnado participante en el programa Xarxa de Llibres de Text de la Comunitat Valenciana entregarán, en el centro donde el alumnado curse los estudios, los libros de texto y otros materiales curriculares, los cuales formarán parte del banco de libros y podrán ser utilizados por otros alumnos en los cursos posteriores.
  9. Para participar en el programa, las familias están obligadas a presentar el justificante de compra o copia confrontada de la facgura por compras de libros de texto y otro material curricular. La justificación deberá realizarse con la factura o documento equivalente que contenga NIF/CIF del proveedor, número de factura, fecha, dirección, relación nominal de los productos adquiridos, con el precio.
  10. En breve se creará una comisión de directores de centros y federaciones de padres para establecer el funcionamiento del banco de libros. Una vez constituidas y establecido el proceso de entrega de facturas y libros, se dará más información las familias, todo ello antes del día 1 de diciembre.

 

6 comentarios
  1. Jaime V. Pulido
    Jaime V. Pulido says:

    Se agradece la información, pero faltan detalles, como por ejemplo los alumnos que adquirieron los libros en el propio colegio como solicitamos la factura y a quien.
    Un saludo

    Responder
    • Eloy Sentana
      Eloy Sentana says:

      Faltan procesos por definir qué deberán ser sustanciado durante las próximas semanas pero las familias que compraron los.libros en el colegio deberán solicitar la factura en el propio colegio. Avisaremos en el momento en el que se pueda empezar a solicitar, así como del resto de pasos a seguir.

      Responder
  2. T. Caturla
    T. Caturla says:

    Gracias por la info ¿Se ha abierto ya el plazo para presentar la solicitud de devolución en el Ayuntamiento?

    Responder
    • Eloy Sentana
      Eloy Sentana says:

      Todavía no se ha abierto el plazo de presentación. De hecho faltan partes del proceso por definir y que se deberán aclarar las próximas semanas.

      Responder

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *