La obra del Padre Fontova explicada por Miguel Ángel Segura.

El próximo jueves 26 de noviembre, a partir de las 20 horas, en el Centro Loyola Alicante, se podrá disfrutar de la segunda conferencia del curso 2015-2016, del Ciclo Referentes de Sentido: “Francisco Javier Fontova SJ: huellas de su persona y su obra en Alicante hoy”, impartida por Miguel Ángel Segura, ex-Director de Nazaret y vinculado durante más de 30 años a esta entidad.

En la misma se profundizará en la figura de Francisco Javier Fontova SJ. un buen e innovador jesuita que dedicó su vida a mejorar la situación de la infancia y la juventud más excluida de Alicante.

A través de un análisis de su vida en, podríamos decir que fue un pionero: utilizó las “redes sociales” y los “medios de comunicación” que tenía a su alcance, para poner a disposición de estos chicos y chicas, un espacio de acompañamiento, cariño, y formación. Las Congregaciones Marianas, precursoras de la CVX y del actual Centro Loyola-, padres, profesores y alumnos del Colegio Inmaculada Jesuitas, entrevistas y apariciones cotidianas en prensa y radio… donde llegó a tener en la emisora de radio “La Voz de Alicante”, todos los sábados, un programa titulado: “Diez Minutos con el Padre Fontova”, organización de Conciertos Benéficos… y un montón más de cosas con un denominador común: tocar el corazón de las personas con las que se relacionaba para desde ese corazón ir generando, lo que hoy llamaríamos, una red ciudadana-“los amigos de Nazaret”-, que diera soporte a una institución que trabajara por la infancia y juventud en riesgo de exclusión en Alicante.

¿qué nos puede decir su vida, su persona, y su obra hoy a todos los que intentamos echar una mano en la construcción de una Alicante digna, justa y feliz para todos? ¿qué ha significado su obra, Nazaret, para nuestra ciudad, en lo que se refiere al acompañamiento a la infancia y juventud en riesgo de exclusión social? ¿en qué podemos innovar y arriesgar como él hizo para ir generando una “red social” de gente cercana a la espiritualidad ignaciana que luche por la justicia en nuestra ciudad? Para compartir con todos nosotros éstas y otras cuestiones, tendremos la suerte de poder escuchar a Miguel Ángel Segura Palomares.

Psicólogo de formación, lleva los últimos treinta años trabajando en Nazaret-centro de la Compañía de Jesús dedicado a la infancia, juventud, y familia en situación de desprotección y exclusión en Alicante… y que es el gran legado que nos dejó el Padre Fontova-ejerciendo de director del mismo en dieciocho de ellos. profesor durante veinte años en el Área de Psicología Social de la Universidad de Alicante. Ha presidido entre 1998 y 2008 la Asociación Patronal del Sector del Menor en la Comunidad Valenciana(APIME). es colaborador habitual-escribe un blog- de entreParéntesis, Centro Fe Cultura Justicia de la Compañía de Jesús en Madrid.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *