Incríbete al II Curso de Mecanografía online del APA

La Asociación de Madres y Padres va a poner a disposición de las familias una plataforma para aprender mecanografía online.  El curso tiene clases presenciales de iniciación y seguimiento. El propio sistema refuerza aquellas letras en las que se identifique mayor dificultad, sobreexponiéndolas en los ejercicios correspondientes hasta conseguir su normalización.

¿Qué es el curso de mecanografía online?

Es un proyecto que tiene como finalidad facilitar una herramienta para aprender a escribir a ordenador. El 99% de los textos que habrán de elaborar en su vida laboral deberán hacerse con esta herramienta y va a suponer el medio habitual para el desarrollo de sus futuras comunicaciones profesionales.

¿A quién está dirigido?

El diseño del curso y sus gráficos está enfocado especialmente a alumnos entre 4ºPrimaria y 2ºESO, pero es perfectamente válido para cualquier otra edad. Sólo se requiere entender el funcionamiento del teclado y saber leer los textos que se indican. La preferencia de edad es sólo por el diseño de los contenidos y las animaciones, pero es válido para cualquier persona de otro perfil que quiera conseguir un buen número de pulsaciones.

¿Cuál es su metodología y duración?

El curso consta de 30 lecciones con una duración media de entre 30 y 50 minutos de realización. Al finalizar cada lección se emite un informe con datos de precisión y partir de la lección 17, también de velocidad.

Cada lección comienza con una o varias explicaciones teóricas por vídeo. Posteriormemente se hacen dos ejercicios y una vez finalizados se da paso a la historia del Capitán Forty. Los niños, además de entretenerse, descansan mientras escuchan la historia y miran las ilustraciones. Si el alumno no está interesado en la historia puede saltar esta parte en cualquier momento, sin que ello perjudique el aprendizaje.

Acabada la historia se hacen tres ejercicios que dan paso a los juegos para poner en práctica lo aprendido.

Te presentamos un video en el que podrás un resumen del método.

¿Qué objetivos tiene el curso?

Al finalizar el curso y realizar todas las lecciones y sesiones de control por parte de la tutora, el alumno estará en condiciones de realizar 100 pulsaciones por minuto, requisito necesario para conseguir el diploma correspondiente.

¿Qué necesito para realizarlo?

Para poder llevar a cabo el curso es necesario un ordenador con teclado español, conexión a Internet y un Navegador que soporte flash. Para escuchar las explicaciones y la historia, así como disfrutar al máximo de los juegos es necesario activar el sonido.

¿Por qué un curso online y de pago?

Desde hace años, los antiguos cursos de mecanografía de máquina de escribir han sido sustituidos por software para ordenadores, que realizan buena parte de las funciones que antes se realizaban sobre una pantalla mural. Esto permite que el usuario pueda hacer el curso de manera más flexible que antiguamente.

Esta primera edición del curso tiene un coste por usuario de 40€ para las familias que no pertenecen a la Asociación y solo 30€ para los Asociados, que es una muy buena inversión para un alumno que se encuentra en pleno proceso de iniciación a escribir en ordenador y que le permitirá conseguir al menos 100 pulsaciones por minuto y sin apenas errores.

Existen multitud de plataformas gratuitas que se ofrecen para que cualquier persona pueda aprender mecanografía. Nos hemos inclinado por un sistema on line y de pago porque:

  1. Ponemos a disposición de los alumnos una persona que se va a encargar, de manera presencial en las sesiones de presentación del curso y en las de seguimiento, de enseñarles las pautas básicas de posición de las manos, ritmo y método del curso
  2. El sistema reconoce aquellas letras en las que se producen más errores, reforzándolas en los siguientes ejercicios hasta lograr dominarlas.
  3. Existe un seguimiento on line de la actividad de los alumnos. La constancia es esencial para llegar a aprender a escribir correctamente por lo que la tutora hará un seguimiento de la actividad, animando a aquellos que se queden más rezagados a seguir el curso.
  4. El coste del curso es un incentivo para su finalización; en muchas ocasiones la gratuidad hace que no se valore correctamente.

¿El curso es totalmente on line o dispongo de ayuda presencial?

Aunque el curso se ofrece para realizarlo a través del ordenador, la tutorización para los niños la consideramos esencial. Por ello, la metodología del curso presenta los siguientes componentes:

a) Iniciación del curso. Presencial. En el Ágora, en horario de 16.20 a 18 horas, se realiza la sesión de iniciación al curso: funcionamiento, hábitos corporales y método de trabajo

b) Realización de las sesiones: Online por parte del alumno. Para dudas o consultas se dispone del correo que se encuentra más abajo o bien en el Ágora en horario de 16.20 a 18 horas de lunes a viernes.

c) Seguimiento presencial: cada dos semanas, aproximadamente, los alumnos acudirán al Ágora para evaluar su progresión. Nos adaptamos al día que mejor le venga, sujeto a la disponibilidad de equipos.

d) Finalización del curso. Con la realización de una prueba final que determinará la cantidad de pulsaciones adquiridas.

¿Cómo me inscribo al curso?

La inscripción se realiza a través de la tienda virtual del APA. En el apartado ‘Habilidades complementarias‘ encontrarás la información sobre el curso para suscribirte.

La fecha límite para inscribirse es el próximo domingo 22 de octubre.

¿Tendré algún tipo de reconocimiento cuando finalice el curso?

Sí. Los alumnos que finalicen el curso con aprovechamiento recibirán un diploma acreditativo en el que se indique el número de pulsaciones adquiridas y un pequeño obsequio.

¿Voy a tener algún sitio en el que consultar dudas?

Claro. Hay dos posibilidades para contactar con la gestión del curso:

a) En el Ágora, de maner presencial en horario desde las 16.20 a 18 horas (Martina Ruiz)

b) En el email socialmedia@apainmaculada.com

¡Ánimo y a aprender mcngfria¡¡¡¡¡